La domótica permite, a través del uso de las tecnologías, crear una automatización inteligente en viviendas y empresas, generando seguridad y, consiguiendo uno de los valores más importantes, una eficiencia energética. Lo que conlleva un mayor ahorro.
Muchos son los elementos que repercuten en el gasto de una casa o empresa, pero la domótica consigue que se controlen estos factores para tener un menor consumo.
Medidas de la domótica
Luces automáticas
Gracias a los sensores solo se tendrán las luces encendidas cuando sea necesario, es decir, cuando haya alguien en la habitación, o en luces exteriores cuando no haya luz solar suficiente.
Paneles o toldos autoregulables
Los paneles, toldos o persianas se moverán para aprovechar al máximo la luz exterior.
Climatización inteligente
La climatización no solo mantendrá una temperatura ideal tanto en invierno como en verano, sino que se apagará si no hay nadie en la casa. Asimismo, se podrá encender remotamente o con un temporizador para que esté a una temperatura concreta justo cuando la persona vuelva a su hogar.
Uso de electrodomésticos en el pico más bajo del coste energético
Las compañías eléctricas permiten contratar servicios de luz con tarifas más reducidas en horarios concretos. Con la domótica, los electrodomésticos que más consumen podrán activarse automáticamente solo cuando se alcancen esos horarios de tarifas reducidas.
Desconectar secciones de la casa para ahorrar
Permitir que diferentes zonas se desconecten de la red eléctrica por completo cuando no sean necesarias.
No solo se podrá conseguir ahorro en luz, también en agua gracias al control de las fugas con la monitorización del contador para averiguar si alguna tubería pierde agua. Asimismo, la domótica permite ajustar la presión y la temperatura de la grifería o el riego inteligente que mida la humedad del suelo regando en consecuencia con una cantidad justa. Dotelec es líder en la instalación de este tipo de sistemas en el norte de España.